Blogging tips

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cavas

En esta sección del blog intentaremos ofrecer aspectos a nuestro juicio interesantes relacionados con la gastronomía, esclarecer de manera muy breve algunos conceptos o sugerir tiendas o eventos gastronómicos que pudiéramos encontrar de interés. Hoy hablaremos brevemente del cava y su elaboración, bebida que nos acompaña en casi todas las celebraciones.
cava de oro

El champán y el cava son ambos vinos espumosos, el primero de ellos se halla protegido por denominación de origen y se produce únicamente en la región francesa de Champagne-Ardenas. El cava se empezó a producir inicialmente en la comarca del Penedès, concretamente en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia, aunque actualmente en España se produce cava con denominación de origen en otros puntos como Requena (Valencia), Aranda de Duero (Burgos), Haro (La Rioja), etc. Las variedades de uva utilizadas para el cava son principalmente macabeo, xarel·lo, parellada, subirat y chardonnay de uva blanca, y garnacha y monastrell de uva tinta.
Uva blanca, variedad macabeo
Este vino espumoso se consigue mediante una segunda fermentación alcohólica en botella, denominado método tradicional, una adaptación del méthode champenoise propio del champán. El método consiste en embotellar el vino base con levaduras para producir una segunda fermentación alcohólica cuyo gas quedara atrapado en el interior de la botella. Posteriormente la botella se degüella y se añade el licor de expedición que es básicamente un jarabe de azúcar con vino viejo y licores. En función de la cantidad de azúcar que se añade en el licor de expedición los cavas se clasifican en:
Categorías
Cantidad de azúcar
Brut Nature
0-3 g/L
Extra Brut
<6 g/L
Brut
< 12 g/L
Extra seco
12-17 g/L
Seco
17-32 g/L
Semiseco
32-50 g/L
Dulce
>50 g/L
Además en función del tiempo de maduración del vino, que no puede ser inferior a nueve meses, distinguimos el reserva con un mínimo de 15 meses o el gran reserva con un período superior a 30 meses.
Podéis obtener más información sobre el cava, su etiquetado, proceso de producción y bodegas en las que se elabora en estas páginas web:
· Consejo Regulador del Cava: www.crcava.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario