Blogging tips

martes, 13 de septiembre de 2011

Albóndigas al aroma de limón.






















Hoy vamos a hacer tres recetas que le dedico a una amiga, Encarna P., de Gata de Gorgos (Alicante). Ella me las enseñó este verano y no las quería colgar hasta no tener las tres hechas y fotografiadas.

Empezaremos con unas albóndigas muy aromáticas, pues en su preparación es de importancia fundamental el limón. No les da un sabor ácido en absoluto, es como si el limón hubiese perdido la acidez y sólo degustásemos su olor.
Las he acompañado de papas aliñadas con un hilo de miel y espolvoreadas con coco rallado (son una delicia).
Como curiosidad, contaros que los tomates que se ven al fondo de la imagen los llaman en Gata "Tomaques del penjoll" que significa, más o menos, tomates de colgar. Esto se debe a que duran todo el año colgados de una cuerda, y es una forma muy fácil de tener siempre tomates en casa. Yo los tengo un mes colgados y aguantan perfectos!
Bueno, después de toda esta explicación vamos a empezar con la receta:



Ingredientes:

Con los ingredientes que os voy a poner salen muchas albóndigas (a mi me han salido casi 70, pero son pequeñitas). Yo las he congelado y creo que tengo para todo el invierno...pero lo que podéis hacer si no queréis que os salgan tantas es dividir a la mitad los ingredientes.

- Para las albóndigas:
  • 1 Kg de carne picada mixta.
  • 4 hígados de pollo triturados.
  • 1 limón grande.
  • 1 huevo.
  • 1/2 vaso de caldo de cocido.
  • Sal.
  • Un poquito de perejil.
  • 200g de pan rallado.

- Para la salsa:
  • Tomate rallado.
  • Un chorrito de agua.
  • Un chorrito de aceite.
  • Ajo a trocitos.


Preparación:
  1. Rallamos el limón y en un bol mezclamos la ralladura con el resto de ingredientes para las albóndigas. La pieza de limón no hay que tirarla, la cortamos por la mitad y la guardamos porque después la utilizaremos.
  2. En caso de ser necesario añadimos más pan rallado, según si nos gustan más o menos blandas.
  3. Cuando estén listas empezaremos a hacer las bolitas, restregándonos entre albóndiga y albóndiga el limón por la palma de la mano.
  4. Cuando las tengamos todas las congelamos.
  5. El día que deseemos cocinarlas no hay que descongelarlas. Las sofreímos con un poco de aceite para sellarlas y a continuación añadimos un tomate pequeño rallado por cada 8 albóndigas, un chorrito de agua, sal y ajo picado al gusto (yo le pongo poco). La salsa no tiene que cubrirlas, sólo llegarles a la mitad. Lo dejamos a fuego medio durante 10 min y listo. Como es fácil que se nos rompan intentaremos moverlas lo mínimo posible. Yo sólo les doy la vuelta en el minuto 5 para que se cocinen por ambas caras por igual.

2 comentarios:

  1. Hola Sara, muchas gracias por el comentario que me has dejado en el blog! me alegro que te hayas decidido a abrir tu propio blog, seguro que disfrutarás mucho haciendo recetas y compartiéndolas con nosotros, de hecho tus recetas están genial!!!! ese bocado de higos con jamón me ha encantado ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus recetas y me alegra que hayas decidido compartirlas con los demás!

    Un besazo

    ResponderEliminar