Blogging tips

domingo, 24 de marzo de 2013

Mona de Pascua


Hoy entramos en Semana Santa y como os dije íbamos a preparar unas monas (panquemados)  caseros y personalizados. Pues aquí los tenéis, para las que os animéis, deciros que es muy fácil hacerlos y vais a quedar muy bien con los niños, y también con los mayores, jeje! He hecho dos versiones, una para los peques que consiste en una mona de Pascua normal a la que hemos añadido por encima chocolate blanco o negro y algún detalle de color. Y otra para los mayores, rellena de pasas y nueces. Ups! Ahora me acabo de acordar que no he hecho una foto del relleno... bueno, no pasa nada, dentro llevan nueces y pasas a trocitos.
Las pocas que me han sobrado (creo que 3, porque con tanto sobrino y madres de los sobrinos que también quieren probar, me he quedado sin nada ;-), las he congelado y las sacaré más adelante conforme quiera ir consumiéndolas.



Ingredientes (para 12 unidades):
1 Kg de harina.
250g de azúcar
150g de levadura fresca
3 huevos
125mL de aceite de oliva suave
400mL de agua tibia
8 sacarinas

Para adornar:
Azúcar moreno
Nueces
Pasas
Confeti de colores/ Lacasitos
Kit kat o parecidos
Chocolate
Lo que te guste


Preparación:
  1. En un bol grande mezclamos los huevos, el azúcar y la sacarina diluida en un poco del agua tibia.
  2. Añadimos la harina tamizada, la levadura deshecha con las manos y el agua.
  3. Ahora viene lo mejor: mete las manos y amasa hasta que no quede ni un grumito!!
  4. Finalmente añade poco a poco el aceite y mézclalo todo bien con las manos. Observarás que te queda una masa blanda y muy pegadiza, perfecto, es así como debe quedar. 
  5. Si quieres hacer como yo, una versión normal y otra con pasas y nueces, este es el momento de dividir la masa en dos boles y en uno de ellos poner pasas y nueces troceados y mezclar bien. De lo contrario, pasa al siguiente punto.
  6. Tapa el bol con un paño y échale una manta por encima. Déjalo reposar durante 1:30h.
  7. Cuando falte poco para que se cumpla el tiempo de levado, precalienta el horno a 200ºC, calor abajo y aire.
  8. Ahora pon un papel vegetal sobre la bandeja del horno y empieza a colocar la masa dándole forma de esfera; intenta manipularla lo menos posible para que no pierda el aire. 
  9. Cuando tengas todas las bolas pon azúcar moreno por encima y hornea unos 15min. Pero vigílalas porque cada horno... Lo más probable es que tengas que hacer dos hornadas porque no te cabrá todo en  una bandeja.
  10. Una vez horneadas y frías vamos a decorarlas. Derretimos chocolate y lo dejamos caer por encima, y aprovechamos cuando aún está caliente para pegar el confeti, los lacasitos, etc. Las monas de nueces y pasas se pueden decorar con estos frutos secos por encima pero los colocaremos cuando la masa aún esté en el horno pero le queden pocos minutos, de lo contrario las pasas se queman y saben amargo.

3 comentarios:

  1. Sara que bonitas fotos y que ricos tienen que estar :O) un besin

    ResponderEliminar
  2. Preciosas, además riquísimas, una forma estupenda en entrar en Semana Santa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado genial, por estas fechas es que no pueden faltar!!!

    besos

    ResponderEliminar