Blogging tips

domingo, 10 de junio de 2012

Vichyssoise de almendras y pera con chips




Hola! Ya estoy aquí de nuevo!! He estado tres semanas desconectada, sólo he podido comentar algunas de vuestras entradas porque no me daba tiempo para más! Lo siento!! Junio es el mes por excelencia de los estudiantes, y como tal que soy, me ha tocado estudiar y estudiar y estudiar...y no tenía tiempo para cocinar!
No suelo hablar demasiado sobre mi vida privada, pero hoy estoy contenta y quiero compartirlo con vosotr@s! Tras seis años de carrera, los mejores años de mi vida vivida hasta ahora, ha llegado su final (snif! snif!) y el próximo  miércoles seré ya oficialmente licenciada en Medicina! Qué alegría pero qué tristeza al mismo tiempo! Alegría porque me enorgullece haber conseguido lo que quería, pero triste al mismo tiempo porque ello implica separarte de los grandes amigos con los que trabajas,compartes, disfrutas, ríes durante la carrera. Abandonar el piso de estudiantes y despedirte de tus compañeras con las que has vivido todo este tiempo...ai..si las paredes hablaran!! Recuerdo una vez, los vecinos estaban discutiendo muchísimo, eran un matrimonio Chino y la mujer tenía un genio que se la oía por toda la casa! No entendíamos nada de lo que hablaban, obviamente, pero la curiosidad nos ganó y decidimos armarnos con el mejor instrumento de un detective, un vaso para escuchar a través de las paredes! Total, que ahí estábamos con la oreja pegada al vaso y el vaso pegado a la pared, intentando encontrar algún parecido entre el chino mandarín y el valenciano de pueblo, y de repente la mujer lanza un jarrón contra la pared, contra nuestra pared! Menudo susto! No se nos cayeron los vasos al suelo de milagro, corrimos hacia la habitación a carcajadas, bueno, yo en realidad estaba muerta de miedo porque la china tenía muy mala leche! Y nos hartamos a reír hasta que no pudimos más!
En fin, termina una bella, qué digo, bellísima etapa de mi vida, de la cual me llevo a grandes personas. No puedo ahora imaginármelos a cada uno de ellos esparcidos por el mapa, lejos unos de otros...Desde aquí quiero decirles lo mucho que les quiero a todos ellos y que nunca les olvidaré! Y voy a parar ya porque me estoy poniendo demasiado sentimental!



Ya centrándonos en lo que nos reúne, la vichyssoise, he de decir que nunca en mi vida la había probado. El primer intento fue la vichyssoise clásica, estaba buena, fresquita entraba muy bien, pero la segunda vez que la cociné ya no pude evitar empezar con las mezclas de ingredientes y he de decir que he dado en el clavo! Añadirle a los puerros almendras y pera ha sido todo un acierto! Y además le he QUITADO LA NATA y he puesto leche, mucho más sana!



Además quería hacer algo crujiente para acompañarla y he pensado en unas chips de pera, cortando pera   en láminas y rebozándola en una mezcla de harina y gaseosa (este invento me lo enseñó mi compañera de piso María, un gran invento para no utilizar huevo en los rebozados). Queda crujiente por fuera y dentro está la pera blandita, muy rico!









Ingredientes:


Para la vichyssoise:
- 3 puerros (la parte blanca).
- 200g de almendra cruda molida.
- 1 pera conferencia.
- 1 litro de caldo de pollo (o un litro de agua y dos cubitos de concentrado de pollo, esto es lo que he utilizado yo).
- 400mL de leche.
- 2 cucharadas de aceite.
-  Sal.

Para las chips de pera:
- 1 pera.
- Harina.
- Gaseosa.



Preparación:

Vichyssoise:
  1. Cortamos el puerro y la pera a trozos pequeños.
  2. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva le vamos dando vueltas al puerro y la pera.
  3. Cuando estén blanditos añadimos la almendra.
  4. Cuando la almendra esté dorada añadimos el litro de caldo de pollo y mantenemos a fuego medio durante 20 min. No es necesario remover durante este tiempo.
  5. Lo trituramos todo y después lo colamos.
  6. Añadimos la leche y corregimos de sal. Guardamos en la nevera.

Chips de pera:
  1. Hacer una pasta mezclando harina y gaseosa. Salpimentarla.
  2. Pelar la pera y cortarla en láminas.
  3. Sumergir las láminas de pera en la pasta y freírla en una sartén con el aceite muy caliente.
  4. Sacarlas cuando estén doraditas y dejarlas sobre un papel absorbente.
  5. Servirlas templadas.


7 comentarios:

  1. Muchas felicidades licenciada Sara, que acabas te cerrar una etapa de tu vida y vas a empezar otra igual o más maravillosa. Además ¿Te queda el MIR no? Eres una magnífica cocinera.Te has marcado una cremita de lujo, sana y de lo más apetecible, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, el MIR en Enero! Qué nervios! Pero bueno, todos han pasado por lo mismo! Cocinando entro en un estado de creatividad que me ayuda a desconectar de la rutina de los libros! Y si además conozco a personas tan agradecidas como vosotras...qué más se puede pedir?

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Felicidades por finalizar la carrera!!!
    La receta tiene muy buena pinta y además acompañada con los xips de pera me parece super original.
    Bss.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Susanna!! Sí, las chips de pera le dan un toque especial!

    ResponderEliminar
  4. Precioso! Como seas tan buena médico como cocinera te irá genial. Ah, seguro q conservas a tus amigos ;)

    ResponderEliminar
  5. Realmente una receta con una mezcla de sabires que tiene que estar buena no lo siguient, la presentación preciosa.
    Me quedo como seguidora para no perder detalle.
    Un saludo.
    Sonia
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Licenciada! Enhorabuena!! Estoy segura de que estos años de estudio duro acompañados por gente tan estupenda han merecido la pena. Ahora a por el MIR, ¿no?
    A mi todavía me queda el último añito de licenciatura así que... a intentar aprovecharlo al máximo.
    Me ha encantado tu versión de la vuchysoisse sin nata y con las almendritas, y esos crujientes de pera, qué buenos! Me apunto lo de rebozar con gaseosa, lo probaré =)
    Besos

    ResponderEliminar