Blogging tips

sábado, 24 de diciembre de 2011

"Capuchino" de ceps con sal de jamón




























Hola a todos!! esta es mi última receta hasta Reyes, voy a cogerme unas pequeñas vacaciones porque en estos días la casa es una locura y no hay tiempo casi ni para respirar! Me despido de vosotr@s con esta sopita de ceps casi igualita que la del Restaurante Seu Xerea, Valencia (mi preferido). En este enlace podéis leer algo sobre este fabuloso local del que Álex nos ha hablado en su último post (http://lagastrosfera.blogspot.com/2011/12/restaurante-seu-xerea.html)
Los ceps es otra forma de decir boletus. Yo tenía en casa unos deshidratados que compré en Carrefour, y he de decir que ha quedado genial! No obstante, seguro que con boletus frescos estará mejor, así que si algun@ os animáis ya me diréis qué tal!


Ingredientes (para 4 personas y platos no muy llenos):
  • 15g de boletus deshidratados (más o menos la mitad del paquete).
  • 1 ajo pequeño.
  • 3 lonchas de jamón serrano (cuanto más bueno, mejor!).
  • 1 nuez de mantequilla.
  • 300mL de agua.
  • 200mL de leche.
  • 100mL de nata para cocinar.
  • 1 patata pequeña (acompañamiento).
  • Sal.

Preparación:
  1. Ponemos los boletus en remojo con los 300mL de agua tanto tiempo como indique el proveedor (aunque he de decir que yo lo que hago es ponerlos en agua caliente para acelerar el proceso de hidratación y tenerlos en remojo sólo 1 hora).
  2. Para hacer la sal de jamón disponemos sobre un plato una servilleta de papel y sobre esta 2 lonchas de jamón una al lado de la otra. Encima de estas ponemos otra servilleta de papel SIN PRESIONAR! simplemente la dejamos caer encima. Metemos el plato en el microondas y encendemos el grill 7 minutos por un lado, sacamos el plato, giramos el papel con el jamón dentro y lo volvemos a introducir en el grill pero ahora sólo 4 minutos poreste lado. El tiempo depende bastante de la potencia de vuestro microondas. Lo mejor es que vayáis probando hasta que el jamón quede seco y se rompa con las manos.
  3. Rompemos el jamón con las manos o con unas tijeras. Guardamos.
  4. Pelamos la patata y la cortamos en cubitos o en tiras, como más os guste. Le damos unas vueltas en la sartén hasta que quede tierna y doradita. Reservamos.
  5. Ahora vamos con la sopa:
  6. Escurrimos los boletus y guardamos el agua del remojo.
  7. En una sartén honda (yo utilicé un wok) ponemos los boletus, la nuez de mantequilla, el ajo entero pelado y una loncha de jamón a la que le habremos quitado la grasita del lateral.
  8. Le damos unas vueltas a fuego medio hasta que los boletus se doren (aproximadamente 3 minutos), quitamos el ajo y ahora añadimos el caldo de los boletus que habíamos guardado, la leche y la nata. Subimos el fuego al máximo y cuando rompa a hervir apartamos del fuego.
  9. Lo trituramos todo con el túrmix y salamos al gusto.

Presentación:
En el fondo del plato ponemos los dados de patata (no es necesario que la calentéis si la teníais a temperatura ambiente). Vertemos la sopita bien caliente por encima. Decoramos con sal de jamón.


1 comentario:

  1. Hola Sara!

    Tienes razon esta crema tiene que estar deliciosa!

    Los ceps me encantan y yo también utilizo los secos, menos cuando hago un rissoto que lo combino con alguno de fresco...

    Gracias por tu comentario, comentarios como el tuyo me animan a seguir...

    Me encanta tu blog...

    Besos

    ResponderEliminar