Lo prometido es deuda, hoy os dejo la receta de gazpacho de sandía de Arzak que, por cierto, en un post anterior os dije que era de Ferrán Adrià...pero ya lo he corregido. Bueno, pues este gazpacho tiene su historia...El verano pasado mi madre invitó a unas amigas a cenar a casa y me insinuó si podía cocinarle alguna cosilla. Y yo como soy una exagerada terminé sin dejarle cocinar nada y haciendo incluso de camarera para ellas. Pues fue una cena de "piti de fua" que dice mi amiga Vero (lo he escrito literal, tal cual suena porque creo que se lo ha inventado mi amiga y no significa nada, jajaja, pero para nosotras significa pequeños bocaditos con glamour, jajaja) y me atreví con el gazpacho de sandía, los rollitos de berenjena, los huevos de codorniz rellenos (por cierto, estoy ahora viendo esas recetas que son de las primeras que publiqué y hay que ver cómo han ido cambiando las fotos que hago...).
Aquí en este link os dejo la receta original de Arzak, pero la que yo os voy a publicar aquí abajo tiene algunas modificaciones que le he hecho y me gusta más aún, sin desmerecer a Arzak, por supuesto, lo mío sólo es una modificación de algo que de no ser por él no existiría!
Creo que ya os dije en el otro post lo curioso de este gazpacho, y es que se hace al horno!
Empezamos con la receta:
Ingredientes:
Para el gazpacho.
- 3 tomates grandes y maduros.
- 5 tajadas de sandía sin pepitas.
- 1 calabacín.
- 1pepino.
- 1 ajo pelado.
- 3 hojas de albahaca fresca.
- 6 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de mostaza.
- Aceite de oliva.
- 3 cucharadas de Vinagre de jerez.
- Sal.
Para las gambas:
- 2-3 gambas peladas por persona.
- Pan rallado.
- Sésamo.
Puedes decorar con bolitas de melón.
Preparación:
- Limpiamos los tomates, les hacemos un corte en forma de cruz en la parte superior y los colocamos en un recipiente apto para horno.
- Limpiamos el calabacín y lo metemos en el mismo recipiente, sin pelar.
- Ponemos también el ajo pelado.
- Cortamos la albahaca a trocitos y la espolvoreamos por encima.
- Rociamos con un buen chorro de aceite, y sal.
- Horneamos durante 1 hora a 100ºC.
- Cuando esté listo lo introducimos todo en la trituradora, thermomix o lo que dispongamos y llenamos con agua fría hasta la mitad. Trituramos: prrrr!!! prrrr!!!
- Pelamos el pepino y lo troceamos, también troceamos la sandía, lo trituramos junto con el resto (prrr! prrr!)
- Si ha quedado muy espeso añadimos más agua fría hasta que nos guste la textura.
- Ahora es el momento de poner la mostaza, el azúcar, el vinagre y la sal al gusto. Removemos.
- Lo guardamos en el frigorífico y esperamos a que se enfríe.
La preparación de las gambas es muy sencilla: mezclamos en un plato hondo un poco de pan rallado con sésamo, rebozamos en él las gambas peladas y limpias y les damos unas vueltas en la sartén con un poquito de aceite.
Podemos decorar el plato con unas bolitas de sandía.
Hola llevo un rato ojeando tus recetas, las cuales me gustan todas muy bien explicadas y con unas fotos preciosas,me quedo por aquí un ratito para tomar buena nota, a mi si os apetece me podéis encontrar en el yantardemiscomadres un besote y buen día.
ResponderEliminarHola Rosa! Gracias por tu comentario, me he pasado por tu blog y he visto la variedad que tienes, te sigo! Un beso!
Eliminaruna pinta fantastica, lo tendremos que probar
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/
Sara, te he respondido en mi blog pero te lo comento aquí también. Sí, que se lleva al fuego la salsa. Un lapsus que ya ha sido corregido. Gracias por darte cuenta y comentarlo. Con lo aficionada que soy a los gazpachos, no dudes que este con sandía se viene conmigo. Gracias.
EliminarHola Pilar! Menos mal que me has avisado...gracias! imagínate que lo hago tan tranquilamente de la nevera al plato! jajaja!
EliminarNo lo conocía y una de las cosas que más llama mi atención es que lleva calabacín.Tengo que probarlo. Desde que vivo en el Sur todo tipo de cremas frías, gazpachos y salmorejos se han hecho parte importante en mi cocina!!!
ResponderEliminarMary no me extraña...si yo viviese en el Sur haría lo mismo! Pues ahora estoy investigando con un gazpacho transparente, pero este no es para todos los días, este es para que impresiones a tus invitados. Si lo consigo hacer lo cuelgo en un post! De momento seguiré experimentando....
EliminarUn beso!
Que buenooooo!!!!. Mi hermana esta adicta a ir a cenar a Arzak con su amiga Ana luz jajajaaj Ahorran unos meses y se pegan un homenaje las dos :O) se lo pasan bomba :O) un besitoooooooo
ResponderEliminarMaría, pues le dices a tu hermana y a su amiga que ahorren unos meses más y me inviten a mí también! jajaja! Un abrazo! Pero díselo, eh? ;-)
EliminarYa sabes quien va primero no? jajajaj :O) Muaks!!!
EliminarUis... Casi cuela... Jajaja!!
EliminarQue rico, aunque a mi la fruta me gusta tal cual, no suelo hacer mucho con ella, sino comerla.
ResponderEliminarCreo que cuando tu amiga dice "piti de fua", creo que quiere decir "paté de foie" que significa en francés paté de higado. Y ya sabes como se usa, sobre todo en cositas para aperitivo.
EliminarPor aqui tambien dicen "foligra" y es "foie gras" que es higado graso.
Ya sabes a lo que se refiere tu amiga, jeje, y ya conoces otro termino mas para lo mismo. El foligra.
Aaaahhhh claro!! No lo había pensado, pero tienes toda la razón! Además el foie me encanta, así que no había mejor palabra para describirlo. Entonces vosotros decis foligra? Suena afrancesado, me gusta! El próximo día le diré a mi amiga foligra a ver qué cara me pone! ;-)
EliminarUn beso!
oye pues para dias de calor como hoy viene de perlas este pedazo de gazpachito 2.0
ResponderEliminarmuchas gracias por la idea, un besazoo
¡Qué receta tan original la mezcla de ingredientes y de sabores! La verdad es que en el horno, según como cocinemos los vegetales podemos intensificar su sabor. Si viera Arzak tu versión te la copia (je,je,je).
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
ME ENCANTA!
ResponderEliminarAdemás el acompañamiento es delicioso.
Seguro que el tuyo mejor...
Besazos.