Esta cucharita está pensada sobretodo para comidas con bastantes comensales, ya que se sirve a temperatura ambiente y esto nos permite tenerla preparada de antemano. Yo la he acompañado de unos vol-au-vents de morcilla y lo he servido en platos individuales, una buena forma de empezar el ágape!
Ingredientes:
Para el falso mojo picón:
- 12 ajos pelados.
- 4 ñoras.
- 1 pizca de Pimentón de la Vera dulce.
- 1 tomate rallado.
- 1/3 pan.
- 4 galletas cuétara.
- Aceite.
- Sal.
- Menos de medio vaso de agua.
Para el aceite de lima:
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave.
- 1/2 lima.
Para el calamar:
- 1/2 Kg de calamar entero.
- Sidra.
- Sal.
Preparación:
Para el falso mojo picón:
- Partimos las ñoras por la mitad, les sacamos las pepitas y las metemos en un recipiente con agua para hidratarlas.
- Envolvemos los ajos pelados en papel de aluminio, de uno en uno o todos juntos, y los metemos en el horno 30 minutos a 120ºC.
- En una cazuela a fuego medio cocinamos durante 15minutos el tomate rallado con un pelín de aceite, una cucharadita de azúcar, y sal.
- Con la ayuda de un cuchillo rascamos el interior de la ñora para quedarnos con su carne. Lo ponemos en el vaso de la batidora junto con los ajos del horno, el tomate, las galletas, el Pimentón de la Vera, el pan a rebanadas y por encima lo mojamos con el agua y dos cucharadas de aceite de oliva suave. Trituramos hasta obtener una pasta espesa. Salamos al gusto.
Para el aceite de lima:
- En un vaso mezclamos dos cucharadas de aceite de oliva suave y el zumo de media lima.
Para el calamar:
- Pelamos y cortamos el calamar a trocitos. Lo ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite y los regamos con sidra sin cubrir. Cocinamos a fuego lento hasta que el calamar esté tierno. Corregimos de sal en el último momento.
Presentación:
Ponemos en el fondo de una cucharilla el falso mojo picón, encima de este el calamar y rociamos con el aceite de lima. Buen provecho!
que rico bocado, me encantan los calamares y con ese aceite de lima y ese falso mojo picón debe estar para chuparse los dedos, un beso
ResponderEliminar